Audiencia a los interesados
Antes de los recursos, en los casos en los que existan nuevos hechos o documentos, se procede a la audiencia de los interesados. Mediante ella, se pueden presentar las alegaciones, los documentos y los justificantes que se estimen oportunos.
Los plazos oscilan entre 10 y 15 días.
- Abogados especialistas en Derecho Público
- Recursos contra resoluciones administrativas
- Reclamaciones patrimoniales
- Amplia experiencia y cualificación
Recurso de alzada
Cuando una resolución no pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida en alzada. Este recurso va dirigido al órgano superior en jerarquía al que dictó dicha resolución.
El plazo de presentación es de un mes a partir del día siguiente de la recepción de la resolución cuando ésta hubiera sido expresa. Si no lo fue, entonces el plazo se incrementa hasta los tres meses.
Recurso potestativo de reposición
Cuando una resolución administrativa se encuentra en trámite, y concurre la circunstancia de que produce, directa o indirectamente, la indefensión o algún tipo de perjuicio a los derechos o intereses del interesado, este puede interponer un recurso de reposición. Este recurso se presenta ante el mismo órgano que dictó la resolución.
También se puede obviar este trámite y pasar directamente al recurso contencioso-administrativo, pero si se optó por el de reposición, habrá que esperar a que este se haya resuelto o desestimado.
Los plazos son los mismos que en el de alzada.
Recurso extraordinario de revisión
En el caso de que un acto administrativo sea firme, se puede recurrir mediante la revisión ante el mismo órgano que lo dictó.
Para que prospere este recurso ha de producirse alguna de las siguientes circunstancias:
- Que haya un error de hecho en los documentos incorporados al expediente.
- Que aparezcan documentos -aunque sean nuevos- que demuestren que hay un error en la resolución.
- Si algún documento ha sido declarado falso en juicio.
- Si la resolución es producto de algún delito como el de violencia, maquinación fraudulenta, cohecho, prevaricación, etc.